sábado, 15 de noviembre de 2008

Otra pantalla en negro

Siempre que un medio de comunicación cierra es una noticia nefasta. Ha vuelto a pasar. Esta vez con Localia TV, cadena perteneciente al poderoso Grupo Prisa. Sólo ha durado tres años y medio más que El Correo de Málaga, aquél periódico en el que algunos trabajamos. Lo siento sobre todo por Vero y también por los compañeros de Localia Málaga. Es una lástima dejarte la piel cada día por sacar noticias, crear programas, hacerlo de la mejor manera posible, estar las horas que haga falta para que un día llegue un empresario (o un grupo de empresas) y decida echar el candado.

Quizá yo he idealizado mi profesión, pero es la que me gusta, me encanta, y por eso siempre que escucho que algún medio "cesa su actividad" (está de moda lo del cese...) me entristece, y más aún si en él hay gente a la que aprecio.

Me da coraje porque los periodistas vamos a las ruedas de prensa de huelgas, cierres de empresas, etcétera, pero nadie se preocupa por nosotros. Y os lo dice una que no es nada sindicalista. Siempre recuerdo aquélla huelga de unos trabajadores del cemento, llevaban días saliendo en los medios, estábamos en el Sercla a ver si se resolvía la situación cuando le pregunté a uno de ellos algo muy simple: ¿por qué protestan exactamente ustedes? y me dijo uno, indignadísimo: "Porque no puede ser que yo cobre 1.200 euros"... Me salió del alma: "¿Y se quejan? Pues nosotros entonces". Más de uno asintió. Yo, en el periódico, cobraba 960 euros y éramos de los afortunados. De aquéllo hará 4 años...

Los medios de comunicación no pasan por un buen momento. Lo de la crisis también les ha afectado. Como siempre. Esto no deja de ser una cadena. Si uno no gana no puede invertir en publicidad y sin publicidad los medios hoy no sobreviven, y más aún con las porciones tan pequeñas que va teniendo la tarta...

Ojalá pase pronto y mis compañeros encuentren rápido un trabajo o, en caso contrario, que esa "recolocacion" sea cierta...Lo que tengo claro desde hace muchos años es que esta profesión es vocacional. Y a veces dudo si eso es bueno o es malo.

Mucho ánimo y mucha suerte

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapa,

muchas gracias por tus ánimos... La recolocación de la que tanto se habla y que se comunicó en El País, es total y absolutamente mentira. Cuando el jueves a los afortunados de Madrid (y digo afortunados, porque al menos nosotros nos enteramos por la dirección de la empresa y no por una nota de EFE como le ocurrió a los compis de Málaga) nos comunicaron el cese, ya nos dijeron también que la recolocación era imposible. También nos dijeron que tendríamos que estar aquí hasta el 31 de Diciembre (encima de p... poniendo la cama) aguantando el tirón. Para colmo hoy nos han dicho que si alguien encuentra trabajo antes del 31 de Diciembre, y decide irse, tendrá que renunciar a su indemnización (seguimos poniendo la cama)... en fin, que os voy a contar a vosotros... ya sabéis cómo funciona este grupo, que dice ser pro políticas de izquierdas y yo pregunto, ¿estos no son los que se preocupan por defender el bienestar social de TODOS?...
En cualquier caso, se que hay vida más allá de PRISA, y espero que tengamos suerte y que la vuelta a la actividad para todos nosotros sea rápida, aunque desde luego, el momento no es el más adecuado...

Vero

Anónimo dijo...

Siento mucho lo del cierre, cuando cae un medio de comunicación siempre es un recurso menos para la libertad de expresión, sea de la cuerda política que sea. Lo que más me preocupa es e rumor que corre sobre este cierre de Localia.
¿Es cierto que se trata de una estrategia para prepararse para la TDT? ¿Le interesa al grupo PRISA cerrar Localia, para en 2010 abrir desde cero tras el apagón analógico?
Yo no se si esto es cierto o no, si alguien sabe algo al respecto, me gustaría que me lo aclarara.

Rock and ron.

Anónimo dijo...

Hola Pedro,

hasta donde yo se, no creo que eso sea cierto, puesto que no tiene demasiado sentido cerrar la estructura para volver a iniciarla teniendo en cuenta que si esto fuera así, la preparación de producciones, parrillas, captación de clientes... tendría que empezar al menos un año antes, y mira la fecha en la que estamos. Lo que si es cierto, y esto confirmado por la empresa, es que emisoras como Navarra, que cuentan con licencia autonómica de TDT y que ya están operando, van a permanecer abiertas hasta ver si pueden venderla... con lo cual no creo que esa posibilidad de la que se habla sea cierta. Por otro lado, aquí, pegaditos a los despachos, no hemos escuchado nada de eso, y esta vez, el bolsillo y cabezas de los directivos también han sido tocados... con lo cual...
Pero bueno, con el grupo nunca se sabe.

Por cierto Matu, ahora ya sabes por qué yo no tenía trabajo ultimamente...

Vero

Anónimo dijo...

A la mierda la profesión. Este oficio se ha acabado hace mucho tiempo. Los periódicos (todos) nos dedicamos a hacer felaciones a aquéllos que meten publicidad. Los periódicos no le dan ya un viaje a nadie. La información es cada vez más plana y en todas partes hay cinco trabajando por diez o doce. Sólo una reflexión, la suma de los periódicos vendidos por el Sur, La Opi y el Málaga hoy apenas supera los 40.000 ejemplares en toda la provincia (dicen que la quinta de España, no sé en qué). Hace ni cinco años el Sur solo superaba los 43.000 ejemplares. Aquí se están perdiendo lectores a decenas todos los días. Y las teles locales, no merecen ni comentario en cuanto a las condiciones en muchas de ellas. Y la radio local (a excepción de la SER, que tampoco hace ya el informativo que hacía) tiende a desaparecer en la faceta informativa. Señores no es apocalíptico, este oficio era bonito, pero está en vías de extinción

CHUS

PD: Y lo dice un tío vocacional

Anónimo dijo...

¿Felaciones a los que meten publicidad en los periódicos? Pues imagínate en alguna raio en la que además hacemos felaciones a políticos y otras estructuras "divinas", siendo y pensando de una forma completamente distinta.
Así es la profesión nuestra, en época de vacas gordas, nos exigen para que no pidamos más y otros se lo lleven calentito y en época de flacas, nos recortan e incluso nos ponen en la calle.

Rock and ron.

Anónimo dijo...

Que sepas que lo siento mucho de corazón...Yo he pasado por eso y en la misma empresa...es una putada....de verdad que todo pasa...Vero echa el curriculum en nuestra tele, el director es José María de Loma. Si quieres le digo algo.

Me consta que eres una magnífica productora entre otras cosas. Al final creo que las cosas pasan porque tienen que pasar y que acabas donde tienes que acabar.


Muchos besitos


Si necesitas algo no dudes en pedírmelo

Matu