domingo, 9 de marzo de 2008

Incongruencias electorales


En la vida hay muchas incongruencias. Solo me referiré a las electorales que para algo estamos en una de las noches más bonitas para trabajar... aunque algunos no me entiendan... ni pretendo que lo hagan, jaja.

Prácticamente concluida la noche electoral las urnas arrojan datos obvios que todos sabéis ya. Y los partidos hacen sus lecturas positivas. Esta vez con razón.

No entro a valorar los resultados, eso es cosa de cada persona, que para algo tenemos libertad para emitir nuestros votos. Sólo espero que sea una legislatura fructífera y con menos crispación. No creo que vaya a ser así pero por lo menos lo espero.

Lo que me parece surrealista, no por ideales sino por congruencia, es que haya partidos con muchos más votantes que otros y que ni de lejos alcancen el número de escaños de los menos votados. Ejemplos: CIU, 741.000 votos, diez escaños; PNV 302.000 votos, seis escaños; IU, 942.000 votos y tres escaños; Ezquerra 283.000 votos y tres escaños, el BNG 205.000 y dos escaños mientras que UPyD ha logrado 300.000 votos y solo un diputado. ¿Es lógico? No. Como hago todos los años en que hay elecciones me leo y releo la Ley D’Hont. Intento entenderla, lo hago a medias no porque no entienda cómo se asignan los diputados sino porque no entiendo que esta ley sea la que está vigente. Todos los votos deberían valer lo mismo. Pero creo que a los grandes partidos no les interesa cambiar la ley electoral.

Realmente he escrito porque sabéis que me gusta más la política que a un tonto un lápiz. Pero hay veces que ni yo misma entiendo por qué es así… será que me hago mayor… oh cielos qué horror… jajaja.

En fin. Ahora empiezan los pactos, los ceses, los nombramientos, nuevos bríos, los mismos de siempre… Que sea lo que Dios quiera, bueno, que sea lo que Chaves y ZP quieran… pero que sobre todo tengamos buenas noticias, conciertos y reuniones Variables y mucha mucha salud.


Besitos amigos

25 comentarios:

Edel dijo...

Lo de UPD, yo tampoco lo entiendo. La ley hay que cambiarla, porque con 60.000 votos ahí están los coleguillas de Na Bai, que sí que me parece muy fuerte.

Ningún partido tiene la dignidad de cambiarla, porque esto no es democracia, hace tiempo que somos oligarquía.

Es como el todo para el pueblo pero sin el pueblo, despotismo ilustrado contemporáneo manejado por las partes con una estudiada campaña de terrorismo afectivo.

Terrorismo afectivo: que gran arma de destrucción masiva, que vuelve a la sociedad pasiva.

Menos mal que uno encuentra en las reflexiones de Ro y en la música de Variables ese yo qué sé de que nuestras neuronas no están solas.

Variables for presidents¡¡¡ Jajajaja

Por lo menos en las cámaras se dejarían de escuchar muchas tonterias, que alguna que otra se suelta, y amansarían a los/as fieras políticas.

Peace

La Wen

Anónimo dijo...

Hay personas que me cuestionan por no haber ido a votar, porque dicen que es algo que ha costado mucho esfuerzo y supone una expresión de la libertad, pero no se cuestionan por qué pasan esas cosas de las que habla ro. Y es que este sistema electoral que tenemos es un asco y te viste de bonito lo que no llega a ser más que una pseudo democracia. No me gusta la política, no.

Virgi

Anónimo dijo...

Realmente la ley d'hont sigue ahí porque les conviene a los grandes partidos. Esto se está convirtiendo en un asqueroso patio de colegio en el que sólo hay dos bandos y está impuesto el pensamiento único. ¿Conocéis a alguien que realmente esté muy muy de acuerdo con todo lo que piensan, hacen, declaran o prometen los partidos? Yo soy un gran defensor de las escalas de grises y odio que la política se haya convertido en algo parecido al fútbol. Uno es del Madrid o del Barça y punto. Ya no caben más reflexiones. Pues aquí es igual con la diferencia de que nos encontramos ante algo mucho más trascendente. Y la prensa nacional es aún peor que los políticos.

El viernes, tras el atentado de los hijos de puta éstos (penas íntegras, nada de acercamientos a sus putos pueblos y bla bla) hice el ejercicio de cambiar cada cinco minutos de la Cope a la SER y viceversa. En la Cope, todos pendientes de poner a parir a ZP y su diálogo con ETA. En la SER, la primera pregunta que se les hacía a los entrevistados era ver la reacción del PP. Luego pone uno 59 segundos y te encuentras a hooligans como Miralles, Margarita Sáenz Díaz (debe ser la redactora jefa que menos trabaja de España porque nunca está en su periódico), Enric Sopena, Miguel Ángel Rodríguez, Nacho Villa, Carnicero, San Sebastián... En fin, que aún son peores los voceros que los políticos

Lo de IU es lamentable y encima es una espiral. Como sus votantes saben que la ley les corta las alas optan por votar al PSOE por aquello del voto útil, otra de las memeces de nuestro juego democrático. IU debería tener por encima de los diez parlamentarios, pero... No es justo por ejemplo que no tenga ni un escaño por Andalucía (ocho millones de votantes). Como la ley d'Hont prima la concentración de voto por circunscripciones, puede darse y se da que un partido que saca muchos votos sólo en una provincia se siente en Madrid. Y esto es impresentable.

Para no aburriros más y hablando de voto útil. El voto útil es al que uno le salga de las narices emitir, en libertad y conciencia. Lo útil es votar. ¿Voto útil para quién? Y pongo un ejemplo. Desvelaré que en esta ocasión he votado a Ciudadanos en un lado y en el otro. Estoy harto del pensamiento único. Ciudadanos no ha logrado nada. ¿Ha sido inútil mi voto?


Yo creo que si bigote fuera presidente iría mejor


CHUS, the front man

Anónimo dijo...

Por cierto, que con mi pesada disertación de antes se me olvidó comentar que IU debería replantearse muchas cosas (más allá de las injusticias electorales). Cuando mejor le ha ido en todas partes (Ayuntamiento de Málaga incluido) es cuando más se ha distanciado del PSOE, cuando el PCE ha sido preponderante. Los últimos años Zapatares (digo Llamazares) se ha dedicado a pedir ministerios y ofrecerse a colaborar con el PSOE en un gobierno de izquierdas. Y eso le ha pasado factura. Me acuerdo cuando, a mediados de los 90, a alguien de IU se le hablaba del PSOE y se ponía alteradísimo. Llamazares ha perdido hasta a Ana Belén, Victor Manuel, Sabina y otras eminencias intelectuales-guías espirituales de todos nosotros. Antes eran suyos.

Ro dijo...

Da gusto leeros. Sinceramente.

Anónimo dijo...

De todos modos, por ilustrar más la cuestión, explicaremos la chuminada campestre de la ley d'Hont. Ejemplo: Málaga aporta diez diputados al Congreso (esto va por población pura y dura lo cual no me parece mal, ya que para representación territorial ya está el Senado, que habría que actualizarlo por cierto)


Entonces: Tomemos sólo a los tres partidos con opciones por la provincia (PSOE, PP e IU). Imaginemos que el PSOE ha obtenido 200 votos, el PP 150 e IU 100.


Se ponen en una tabla los votos totales obtenidos por cada partido en la provincia

PSOE PP IU
200 150 100

Ahora se divide cada número total sucesivamente entre los diputados que hay en juego (es decir, entre dos, entre tres y hasta diez)

PSOE PP IU
200 150 100
100 75 50


Y así hasta diez. Cuando está la tabla completa se cogen los diez números más altos y esos son los diputados. Aquí habría un diputado para el PSOE (200), otro para el PP (150), uno para IU (100), otro para el PSOE (100), otro para el PP (75)... y así sucesivamente

Ahora la columna derecha estaba equilibrada, pero imaginaros si la diferencia es que (como es el caso), PP y PSOE superan cada uno los 300.000 votos en Málaga mientras que IU no llega a 50.000. Pues pasa que ni huelen el diputado. Imaginaos el resto de partidos...

CHUS y sus rollos

Anónimo dijo...

Que lo que hay en juego es el Ayuntamiento de Málaga, donde hay 31 actas de concejal, pues lo mismo pero dividiendo sucesivamente los votos totales hasta 31. Así de cruel


Joder, vaya chapas que os estoy metiendo hoy. Bueno, no se repetirá más

BI GOTE, my friend

Anónimo dijo...

ALGUIEN SABE ALGO DE LA MEDIO NEGRA? SE HABRÁ VUELTO BLANCA?

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Hont no, bases fuera¡¡¡¡

Me la encontré por la calle el otro día, la invité al cumple y me dijo que estaría en Jaén en Semana Santa.

Jueves Santo a partir de las 20:30h en el Liceo de Málaga (Pza. del Carbón s/n, encima del Rte. Mariano)Reme y Edel celebran su cumpleaños invitando a unas cervecitas, vinitos y un piscolabis. Combinados (copazos) a 3'50€. Os esperamos.

Anónimo dijo...

Corrección, combinados a 350 euros (la comisión es para nosotras jajaja)

Anónimo dijo...

Bigote y yo, yo y bigote anduvimos hablando el lunes de revisitar nuestra casa rural antequerana hacia San Juan (San Juan cae en lunes y será complicado, bueno, se podría ver). El caso es que Edel y Reme también están por la labor. Y nos gustaría contar con Ro, con Sebas, con María Matucha, con el pijo de Borja, con la Negra, con Vero, Manolo, Rosa, Tony... Piscinita, no demasiado calor, las delicatessen de los chefs... Musiquita. Karaoke, el juego del psiquiatra, rock and ron, más ginebra que la última vez. Promete el tema, verdad? A ver si lo organizamos. Será sensiblemente más barato que en fin de año (que ya se sabe como inflan)

The front man

Ro dijo...

La medio negra sigue viva. El otro día me mandó un correo de esos de repelentes lingüistas que queremos llegar a ser.

Por partes.

Respecto al cumple está bien saberlo, pero así por to la cara...no sé. ¿Y podemos contratar a Variables para el evento? Jajaja.

Y sobre la casa en San Juan, si es lunes ni de coña, pero ese finde antes de no estaría mal. Os recuerdo que quedaría menos de un mes para la boa... qué zuzto colega.

Besitos de la novia ¿a la fuga? Jajaja

Anónimo dijo...

Por la presente, me dirijo a la señora webmaster, responsable primera de esta sección, y, en su caso, a los bloggers, como responsables civiles subsidiarios, para comunicarles el inicio de los trámites legales por el menoscabo de mis derechos al honor, la intimidad y la propia imagen. Los referidos responsables así como su representación legal pueden avenirse a acto de conciliación cuyo posible señalamiento les será comunicado en tiempo y forma.

Atentamente,

El señor D'Hont

Anónimo dijo...

Ein????

Ro dijo...

El señor D'Hont es el bigote...¿no? Porque nos la metió doblá al hacerse pasar por ZP, Rajoy... lo mismo me equivoco pero no sé no sé...el bigote es un crack y nos la cuela. Jajaja.

Pero señor D'Hont, sólo decirle que se ocupe de otros asuntos legales, que IU va a por usted...no nosotros...jajaa

Ro dijo...

HE PUESTO 'VERIFICACIÓN DE LA PALABRA' PORQUE VERO NOS AVISÓ DE QUE SI PINCHABAS EN EL LINK DE UN COMENTARIO QUE HABÍA EN INGLÉS TE LLEVABA A UN VIRUS. Y DESPUÉS YA HE BORRADO YO CUATRO O CINCO. ASÍ QUE EN VEZ DE BORRARLOS CADA VEZ QUE SE HACEN A VER SI CON ESTO SE SOLUCIONA...

BESITOS

Anónimo dijo...

Juro por Habana 7 que yo no soy el tal D'Hont.
Acabo de comenzar la Semana Santa (con lo que me gusta)y con solo el Domingo de Ramos ya estoy hasta los arbotantes.
Veo que estais tremendamente afectados por las elecciones (yo no seré presidente ni pidiéndolo de rodillas)pero desgraciadamente, esto está abocado al bipartidismo total, con lo cuál lo mejor es votar, porque es nuestro derecho y a ser posible por una opción que no sea ni PSOE ni PP. Yo he votado por Los Verdes (una mierda para el voto útil), si es últil para mi, lo demás me importa un carajo y como a medida que cumplo años, cada vez estoy más viejo, quiero ser un "viejo verde" con todas las de la ley.
Lo que más me jode de toda esta historia, es que todavía haya partidos que siguen llevándoselo calentito sin hacer ni el huevo y que le siguen sacando la pasta al estado (o sea a todos), gracias a los pocos votos que obtienen en las urnas y son formaciones que deberían estár prohibidas por ley, por ejemplo "España 2000", "Falange Española de la JONS", "Partido Antitaurino en Defensa de los Animales", "Partido Humanista" y algunos más de los que no me acuerdo, a los que alguien debería decirles que "vaya cara dura que manejan".
Bueno, creo que haber esnifado incienso me está afectando esta mañana (o sea esta tarde, es que me acabo de levantar)
Afortunadamente, en la zona que cubro en Semana Santa, se encuentra la Plaza del Carbón, con lo que aunque esté trabajando me pasaré el jueves por el Liceo (espero que para los que estamos currando, mientras que vosotros estais de fiesta se nos guerde algo de picoteo e incluso se nos invite a una copita)
Lo del fin de semana de San Juan (21 - 22 de junio) deberíamos de ir pensándolo porque no estaría nada mal (¿se puede llenar la piscina con ron?)
Bueno, me voy a tumbar ahora en el sofá que llevo mucho tiempo sentado y todavía tengo que meditar sobre lo que me queda esta noche por delante (El Cautivo, Los Gitanos, Estudiantes, el obispo...)estoy que no quepo en mí ante tanta grandeza. Antes de tirarme al sofá, iré a desconchar la pared con unos cuantos cabezazos (no tengo látigo para flagelarme).
Adiós, mañana volveré si vivo.

Rock and ron.

Anónimo dijo...

El señor D'Hont nació en Cantabria

Anónimo dijo...

Monsieur D'Hont est né à Cantabria, en Espagne. C'est la raison pour laquelle il peut écrire dans ce blog-ci avec toute liberté. Cependant, il veut éxprimer leurs disculpes en cas d'avoir ofendu aux bloggers

Anónimo dijo...

Sr. Bigote
Allí le repondremos de ron o de lo que sea... Siento de verdad que la Semana Santa nos aleje de tu grata compañía..snif...por cierto estoy intrigadísima con lo de la "gran camioneta" que obstaculizó el paso en C/ Ollerías... no sé, yo flipo porque me estoy dando cuenta que las cofradías son el lobby más grande jamás inventado.

Si montan un partido, fijo que ganan mogollón de escaños, y si no haced las cuentas. Sólo sumando nazarenos y hombres de trono...A D'Hont se le romperían los esquemas. Creo que ya superan a las peñas, en poder ejecutivo a nivel local. Grandioso..bueno.. magistrozo.

Besos mil

La Wen

Anónimo dijo...

Hola Chicos...

ainsss Bigote, qué envidia me das... cuánta Semana Santa... yo el domingo estaba en mi pueblo y de repente vi a la gente con ramas de laurel (que es lo que dan allí en vez de palmas) y dije, "coño, si es Domingo de Ramos y yo debería estar en la móvil hace cuatro horas ya...." y de pronto me entró un chungo que no os podéis hacer una idea... En fin chicos, que el miércoles por la noche estaré por allí y que espero que nos veamos todos el jueves en el cumple de Remeditos y la Wen, que me apetece un montón.
Lo del finde de San Juan, por mí, perfecto, pero creo que deberíamos verlo con tiempo, que luego los trenes y esas cosas, suben de precio... y yo apoyo a "bigote" con eso de llenar la piscina de ron, y si es con un poco de cola y limoncito mejor...
Por cierto, las cofradías en Málaga son una auténtica mafia, yo no se lo que hacen con el pastón de las sillas en Semana Santa y no entiendo aún como consiguen manipular las obras de la ciudad, disponer de todos los servicios operativos a su antojo, adquirir solares y edificios en los mejores sitios... entiendo que salvaguarden parte del patrimonio histórico, cultural y religioso de Málaga, que sería difícil de conservar y mantener de otra forma, pero una cosa es eso y otra que se crean con derecho a manejar la ciudad a su antojo.
Y después de esto, he de deciros que yo el jueves tengo una cita ineludible con Zamarrilla (no puedo evitarlo, jejejeje)

Besos a todos, nos vemos el jueves

Ro dijo...

La última que ha escrito es Vero ¿no? Pues yo qué queréis que os diga. Que yo soy de Semana Santa. Me gusta mucho. Debo ser la oveja negra del grupo. Jajaja. Esta tarde voy a ver salir a mi Rescate, y por supuesto el jueves también tendré que ver a mi Zamarrilla, que pa algo es del barrio.

PD.- D'Hont es cántabro. La leche. Me las coláis todas...jajaja. Y encima escribís en francés, en inglés. Desde luego, comprobado: soy la oveja negra del grupo...

Besitos

Anónimo dijo...

¡VIVA LA VIRGEN DEL RON...SIO!

Anónimo dijo...

No, tú eres el mirlo blanco. Jajaja

Yo también fui cofrade. Saqué diez años (ocho contando con la lluvia y las suspensiones) la Soledad del Sepulcro. Sin embargo ocurrió que un año me enfadé porque se dedican a meter a enchufados sin altura suficiente delante de los más altos y acabábamos destrozados (imagínate eso en un trono de casi 5 toneladas). Así que, como yo tengo ya problemillas de contracturas y escoliosis leve, paso de reventarme. Ya tuve mi momento. La verdad es que esos dos tronos me encantan. Y esa marcha fúnebre...

Cantabrian trone man

Anónimo dijo...

Sí Ro, era yo... se me olvidó firmar...

A mi me encanta la Semana Santa, pero es que como ocurre con casi todos los movimientos socio culturales de esta ciudad,están controlados por catetillos que lo único que buscan es sacar tajada y al final les importa poco todo lo demás... pero como ya dije antes, el jueves no faltaré a Zamarrilla y a esa Virgen con cara de niña, La Soledad de Mena y desde luego me da mucha pena no estar en el Martes Santo Vitoriano y haberme perdido al Cautivo...
En fin... chicos, una pena que al final todo sea política y mamoneo...