lunes, 14 de mayo de 2007

Un poquito de politiqueo


Mirando atrás… Hace cuatro años Málaga olía a orujo. Estábamos todos un poco moscas con el olorcito y el Ayuntamiento abrió un expediente a la Autoridad Portuaria por no evitarlo. Hace cuatro años un torero se presentó por el PP a la Alcaldía de El Burgo, la verdad es que este año no sé si lo habrá hecho, pero es un dato curioso que hacía más amenas las noticias que se daban sobre la campaña pura y dura. La que se lleva la palma hoy es, posiblemente, el mitin silencioso del impronunciable GIPMTM, de Torre del Mar, que ha convocado un mitin silencioso. Qué bendición...

¡Cómo cambian las cosas! ¡o cómo no cambian! Por ejemplo Plata estaba inaugurando una feria agroalimentaria en Ronda. Hoy está en Marbella haciéndose querer. Intentándolo. Estaba Gil y el GIL. No había gestora. Roca y Julián Muñoz no estaban en la cárcel. Nadie (de nosotros) conocía al juez Torres. Isabel García Marcos no era tan asidua a Dolce Vita. La Junta Electoral prohibía que el periódico municipal marbellí, ‘La Tribuna’, saliera a la calle hasta después del día de los comicios. Magdalena Álvarez era consejera de Economía de la Junta de Andalucía pero acompañaba igual que ahora por todas partes a Marisa Bustinduy, candidata a la alcaldía en Málaga. Francisco de la Torre, alcalde y candidato del PP a la capital, se tomaba un café en el mismo sitio que el otro día y también iba al rastro. Y a Álvarez Cascos no le dejaban inaugurar la autovía de Rincón.

A veces dicen que no es bueno mirar atrás pero en campaña electoral son muchos los que lo hacen. O lo hacemos. Aunque sólo sea por añoranza y para divertirnos un rato y ver que los políticos son la leche y, además, poco arriesgados, más bien aburridos.

Por ejemplo, en esta campaña, que empezó el pasado jueves 10, lo más llamativo hasta ahora (para mí) ha sido ver a la candidata socialista, Marisa Bustinduy, subida a un globo. A mí me gustó aunque quizá los terrenos de Repsol no era el mejor lugar, un poco oscuro, aunque soy consciente de que la idea viene seguramente porque el querer hacer allí un parque es quizá su objetivo prioritario.

El candidato del PP, Francisco de la Torre, ha optado por calle Larios, esa calle que creo que le da suerte. Fue su proyecto estrella y debería buscar uno similar, arriesgado como fue aquél. El Parque, guste más o menos, no ha sido ni por asomo lo que se quería. Mi opinión es que más que una remodelación ha sido un adecentamiento, aunque lo más llamativo ha sido la retirada del Silo, y eso que no forma parte de la mejora del Parque como tal.

IU, PA y Los Verdes siguen en su línea de rascar donde se puede. Pateándose la calle. Hablando con los vecinos. Presentan sus propuestas aunque alguna de ellas ya sea una realidad… Creo que el alcaldable de IU no olvidará jamás que ya tenemos una Escuela de Bellas Artes. Quizá no la que los estudiantes quieren por su mal estado de conservación pero estar, está.

Eso es el inicio de esta campaña donde vemos muchos parkings, menos viviendas de VPO que otros años (porque se han dado cuenta de que no se hacen ni de coña), y a los mismos candidatos de los “grandes” partidos: Paco y Marisa. Marisa y Paco. Ya hasta van al rastro juntos. Qué monos. Lo suyo no hubiera sido evitarse, quizá no hubiera estado mal un saludo: “¿Qué pasa Marisa?” “Aquí dando una vueltecita, Paco. Que pases un buen domingo”. ¿Mola más no? Evitarse no es de buena educación, noooo.

Hoy seguimos en campaña, y mañana, y pasado, y así hasta que el día 27 vayamos a las urnas y cada uno haga lo que quiera. Los candidatos se están zafando. Bustinduy se está pateando la calle, las cosas como son. El alcalde también y se nota que tiene mucho tirón aunque le tachen de gris. Aunque qué queréis que os diga yo creo que la gente no suele ser descortés con ninguno de los candidatos. Están las excepciones de turno que te gritan o insultan desde lejos. Habría que enseñarles a hablar civilizadamente pero eso es otro cantar.

Normalmente el que gobierna se lleva las críticas porque los periodistas no sabemos, ni la ciudadanía tampoco, qué hubieran hecho las otras fuerzas políticas en caso de gobernar. No hay cómo comparar.

Hace cuatro años todos hicieron promesas. Hoy todos hacen promesas. Algunas son las mismas. Otras son más novedosas, pero tampoco muchas. Echo de menos como ciudadana algún proyecto que haga a esta ciudad diferente, que no sólo atraiga por el Museo Picasso y su magnífico clima. Envidio el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia, por ejemplo.

“Piensa en los malagueños, no en la política. Con confianza haremos más, tu voto puede. Tú gobiernas”. Esos son los lemas de todos los partidos juntos y si colaboran, al final, ¿qué queda?: una Málaga mejor. Mitad utopía mitad verdad.

PD.- Me desviao de Variables... Es que se echa de menos no estar en el ajo y más con lo que me gustan estos temas. Bueno, Variables y varifans espero que también opineis de esto...jeje. Que ya veréis que pa cuando esté el auditorio del Puerto ya tenéis el primer disco en el mercado. Quizá incluso el segundo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Señorita Ro, Rubia de ojos azules... menuda crónica nos ha plantado usté aquí en el Variforo. Y mu bien que me parece. Yo he de admitir que saber, saber de política municipal sé poco. Sé lo sé, es decir, sé lo que no me gusta, lo que me agrada más, y lo que no entiendo. Pero al final todo me parece igual.

Es curioso. Hoy he visto en el Paseo de Reding una cabina telefónica en la que está plasmada la foto de Marisa. La han disfrazado de payaso con una spray rojo y en su lema "con confianza haremos más" le han añadido "el payaso": "con confianza haremos más" el payaso. Hay que admitir que hay gente ingeniosa por ahí. Aunque cerca del Limonar... ya se sabe hacia dónde se inclinan los tiros.

Yo el 27 iré a votar. Y no sé el qué.. ¿? Tengo mis inclinaciones, no lo puedo evitar, pero en esta vida uno nunca deja de aprender. Ahora estoy metida de lleno en la Casa Invisible con la cosa de que hemos pintado, tapado agujeros, instalado focos y adecentado una de las habitaciones para la expo que inauguramos mañana. Jamás pensé que me sentaría a escuchar las causas, objetivos y proyecto en firme que cinco o seis calamidades tiene sobre la mesa del Ayuntamiento y por lo que han ocupado una propiedad que nos suya... mmm... tengo que admitir que me ha supuesto un dilema, porque el proyecto tiene base, y sus argumentos son fuertes; y por otra parte esa propiedad no es suya, pero por otra beneficia a la población de Málaga... pero por otra...

En fin, que al final las campañas electorales son un pasillo de comedia. Que el 27 se levantará casi nadie para ir a votar (o no, espero equivocarme) y que quienes más nos divertimos somos los periodistas. Periodistas como Ro que conocen de buena tinta los dimes y diretes, los voy pero no vengo... que en realidad desconoce por completo la población.

¡¡¡¡¡Tú no dejes de escribir Ro, Rubia!!!!! Que aprendemos mucho con tus cosillas.

Un besazo a todos.
Garbiñe

PD: Mañana inauguración a las 21.00 horas en la Casa Invisible, Calle Nosquera, de la exposición de Sonia Baldrich.

Ro dijo...

Gracias negra. Se agradece ver algún comentario y que al menos una persona se ha leido lo que has escrito. La gente va con demasiada bulla, por muy largo que sea no tardas más de dos minutos. Menuda sociedad floja en la que estamos inmersos. A veces una se cansa porque sus ilusiones y ganas no son correspondidas.

Respecto a lo de la Casa Invisible he de reconocer que conozco poco sobre ella pero no me parece bien que nadie se apropie de una vivienda que no es suya. Hay gente que tiene tres casas y otros ninguna pero el que tiene tres no tiene por qué "regalarla". Es un tema complejo. De todas formas, si está abandonada y nadie la reclama es el Ayuntamiento el que debería actuar y quizá destinar ese lugar a centro cultural. Eso sí.

Muchos besitos y vota a quien te dé la gana. Mira a tu alrededor y ve lo que hay, si te gusta o no, y decide. Es la democracia.

Anónimo dijo...

Lo de la Casa Invisible tiene un nombre evocador (algún día me lo apropiaré para algún tema), buenos fines y pésimos medios. Resulta que ahora, para desarrollar ideas brillantes hay que dedicarse a no respetar a los demás (y eso incluye meterse en lugares que no son suyos). Imaginaos que a mí ahora me da por promover un montón de grupos que toquen en la calle para impulsar la música local y me da por hacerlo en donde me sale de los huevos, a la hora que sea y a toda pastilla. Además, hay mucho dogmatismo en las posturas de esta gente. No todo vale para hacer buenas iniciativas. No se puede ser antisistema y aprovecharse de él.

CHUS

Anónimo dijo...

Si te sirve, yo creo que voy a votar a Los Verdes, los partidos tradicionales me tienen hastiado. Es siempre lo mismo. Es política al servicio del partido, sectarismo, malas formas, despilfarro en folletos satinados...

CHUS

Anónimo dijo...

Por cierto, Ro, me ha gustado sobre todo la primera parte de tu artículo (la segunda la padezco, me pesa como una puñetera losa). Es un buen ejercicio de cómo se escapa todo en la década de los veinte a gran velocidad. Entre los diez y los veinte años, uno tenía la sensación de que todo pasaba más despacio, todo tenía un cariz de cierta eternidad. Ahora no. Uno nota bajones en sólo un cuatrienio. Uno estuvo inaugurando con Cascos la Ronda Este-Rincón y ahora no sale a la calle, atrapado en un puesto situado en el centro de todos los marrones del periódico, con todos los focos apuntando a él y ningún aliciente más allá del propio prurito de llegar a casa y tener ciertas sensaciones de trabajo bien hecho. Pero esta autosatisfacción se agota, no durará siempre. Decrece a ritmo exponencial. El periodismo se idealiza, se vive, se disfruta, se sobrelleva, se padece y finalmente te devora. Tengo la sensación de que camino en círculos para llegar al mismo sitio. De vez en cuando, algún repunte glorioso me devuelve cierto entusiasmo, pero, ni esto está pagado ni puede mantenerse más de unos años. Y todo para que nadie lea un puto periódico, ni tenga ni el más mínimo espíritu crítico con nada y tengamos que aguantar un modelo centrado en la prensa gratuita, en los programas de estupideces en morralla musical como D'Nash. ¿Qué fue del siglo XX, qué dirían los míticos 091? Qué fue de King Kong, de los psicoanalistas, del jazz, del no pasarán, del big-bang...

Perdón por el coñazo. Ha sido como reclinarme en un diván. Ja ja ja

CHUS

Ro dijo...

Para ti habrá sido como reclinarte en un diván pero a mí me ha gustado esa sinceridad. Entiendo que estés hastiado porque hay una parte de tu trabajo que no te gusta (tú sabés cuánto te entiendo en ese sentido) pero no decaigas, no dejes (dejemos) que esa desidia generalizada nos atrape e intenta escribir, aunque sea una vez a la semana o cada dos. Aparte de tus Claves.

Quizá suene muy utópico pero a mí esta profesión es la que me gusta, la que me da vidilla, no lo puedo remediar. Y como decía en otro comentario anterior, yo también tengo esa sensación de que la gente pasa de todo a no ser que ese todo sean los casposillos de turno.

Además, últimamente tengo una extraña sensación: ¿hay más gente con mala leche o yo me estoy cayendo ahora del guindo? Tol mundo va a lo suyo, con lo feo que está eso.

Y en ese diván no viene mal sentarse de vez en cuando.

Besitos

Anónimo dijo...

Dioooossss, reflexiones por doquier. Por partes:

La gente ha tenido mala leche siempre, Ro. Es muy triste. El problema es que vamos siendo conscientes de ello conforme vamos creciendo y necesitamos consejo, ayuda, opiniones, apoyos... ahí es donde una se lleva un chasco detrás de otro. Pero que no decaiga el ánimo; que al final quedan quienes tienen que quedar. Y si te has caído del guindo... pues vuelve a subir, que esa pizca de inocencia que te caracteriza es única, y muchos la envidiamos, te lo aseguro.

En cuanto a lo de la Casa Invisible, estoy de acuerdo con Chus. Es cierto tu planteamiento, el que yo he sostenido durante años. Pero yo estoy allí dentro, y las paredes del edificio que se caen, las han arreglado. Un bajante de agua que estaba echando el techo de una habitación abajo, lo han arreglado. Y el hecho de que ese edificio tenga vida, le ha devuelto la vida. Valga la redundancia. Que sí, que no se puede, que no se debe, que no lo comparto... pero no es tan feo lo que hay dentro: clases gratuitas de baile flamenco, teatro, manualidades, cortos, conciertos, exposiciones... y mil cosas más. Por cierto Ro, el edificio es del Ayuntamiento, allí estuvo el Gabinete de Hyde, y Troyano pretende volver de nuevo en cuanto echen a los creadores invisibles con un contraproyecto que ha presentado al Ayuntamiento. Y no es que me parezca mal... pero todos sabemos de qué pie cojea el Troyano. En fin...

¿Y si voto al partido por la legalización de la Marihuana? ¿Ese no se presenta a las municipales verdad?......... ¿Tú conoces a Los Verdes de Málaga? Yo no tengo ni pajolera idea de quiénes son, y tampoco me convence dar un voto a un partido por los tres mensajes que lleva por bandera cuando en realidad no tengo muy claro qué hacen por la ciudad. Al final, como siempre, votaré en blanco.

Y por último señor Chus, LA VOZ, admirador del del diente partido... no vale quejarse más del periodismo, porque yo daría un brazo por estar donde está tú ahora. Mmmmm, donde estás tú exactamente no, por cualquiera de los otros sillones de La Opi. Es sacrificada esta profesión nuestra. Dura, y a veces incluso aburrida. Pero son esas pinceladas de alegría que se dan en ocasiones las que nos mantienen ahí, enganchados, expectantes, ilusionados.... lo llevamos en la sangre y no lo podemos evitar. Yo no cambiaría ni un año, ni un minuto, ni un segundo de mi vida. No volvería atrás y no quiero saber mi futuro. Soy feliz con mi presente, y eso quiero que sintáis los demás.

Un beso gordo.
La negraza. (Que por cierto, ya llegó el sol y estoy ya negra de verdad... jajajaja).

Lorenzo dijo...

Hola, amigos. Soy Lorenzo y me ha gustado mucho tu artículo, Ro, y vuestras reflexiones. Hay que ver la de cosas que pasan y no pasan en cuatro años. Y lo que se olvida. Yo he cerrado un par de periódicos, entre otras cosas que me han desilusionado bastante. Y he constatado lo de que la gente lee poco (y en Málaga menos, a ver si con el metro...je,je)
Las personas que visitan la web de cine que tenemos mi hermana y yo (recordad www.cinenueve.com) en su mayoría no se quedan ni 30 segundos. Aún así hemos tenido un record de 15 visitantes distintos en un día y gente de Mexico, USA y Reino Unido. No hay que perder la esperanza.
Respecto a las elecciones deciros que el Lorenzo sí va a estar a las ocho de la mañana en el colegio electoral... como un campeón... es que me ha tocado ser suplente del segundo vocal (Pedazo de cargo)
Ya os contaré. Ya iré a veros tocar, Chus.
Besos y abrazos.