Mirando atrás… Hace cuatro años Málaga olía a orujo. Estábamos todos un poco moscas con el olorcito y el Ayuntamiento abrió un expediente a la Autoridad Portuaria por no evitarlo. Hace cuatro años un torero se presentó por el PP a la Alcaldía de El Burgo, la verdad es que este año no sé si lo habrá hecho, pero es un dato curioso que hacía más amenas las noticias que se daban sobre la campaña pura y dura. La que se lleva la palma hoy es, posiblemente, el mitin silencioso del impronunciable GIPMTM, de Torre del Mar, que ha convocado un mitin silencioso. Qué bendición...
¡Cómo cambian las cosas! ¡o cómo no cambian! Por ejemplo Plata estaba inaugurando una feria agroalimentaria en Ronda. Hoy está en Marbella haciéndose querer. Intentándolo. Estaba Gil y el GIL. No había gestora. Roca y Julián Muñoz no estaban en la cárcel. Nadie (de nosotros) conocía al juez Torres. Isabel García Marcos no era tan asidua a Dolce Vita. La Junta Electoral prohibía que el periódico municipal marbellí, ‘La Tribuna’, saliera a la calle hasta después del día de los comicios. Magdalena Álvarez era consejera de Economía de la Junta de Andalucía pero acompañaba igual que ahora por todas partes a Marisa Bustinduy, candidata a la alcaldía en Málaga. Francisco de la Torre, alcalde y candidato del PP a la capital, se tomaba un café en el mismo sitio que el otro día y también iba al rastro. Y a Álvarez Cascos no le dejaban inaugurar la autovía de Rincón.
A veces dicen que no es bueno mirar atrás pero en campaña electoral son muchos los que lo hacen. O lo hacemos. Aunque sólo sea por añoranza y para divertirnos un rato y ver que los políticos son la leche y, además, poco arriesgados, más bien aburridos.
Por ejemplo, en esta campaña, que empezó el pasado jueves 10, lo más llamativo hasta ahora (para mí) ha sido ver a la candidata socialista, Marisa Bustinduy, subida a un globo. A mí me gustó aunque quizá los terrenos de Repsol no era el mejor lugar, un poco oscuro, aunque soy consciente de que la idea viene seguramente porque el querer hacer allí un parque es quizá su objetivo prioritario.
El candidato del PP, Francisco de la Torre, ha optado por calle Larios, esa calle que creo que le da suerte. Fue su proyecto estrella y debería buscar uno similar, arriesgado como fue aquél. El Parque, guste más o menos, no ha sido ni por asomo lo que se quería. Mi opinión es que más que una remodelación ha sido un adecentamiento, aunque lo más llamativo ha sido la retirada del Silo, y eso que no forma parte de la mejora del Parque como tal.
IU, PA y Los Verdes siguen en su línea de rascar donde se puede. Pateándose la calle. Hablando con los vecinos. Presentan sus propuestas aunque alguna de ellas ya sea una realidad… Creo que el alcaldable de IU no olvidará jamás que ya tenemos una Escuela de Bellas Artes. Quizá no la que los estudiantes quieren por su mal estado de conservación pero estar, está.
Eso es el inicio de esta campaña donde vemos muchos parkings, menos viviendas de VPO que otros años (porque se han dado cuenta de que no se hacen ni de coña), y a los mismos candidatos de los “grandes” partidos: Paco y Marisa. Marisa y Paco. Ya hasta van al rastro juntos. Qué monos. Lo suyo no hubiera sido evitarse, quizá no hubiera estado mal un saludo: “¿Qué pasa Marisa?” “Aquí dando una vueltecita, Paco. Que pases un buen domingo”. ¿Mola más no? Evitarse no es de buena educación, noooo.
Hoy seguimos en campaña, y mañana, y pasado, y así hasta que el día 27 vayamos a las urnas y cada uno haga lo que quiera. Los candidatos se están zafando. Bustinduy se está pateando la calle, las cosas como son. El alcalde también y se nota que tiene mucho tirón aunque le tachen de gris. Aunque qué queréis que os diga yo creo que la gente no suele ser descortés con ninguno de los candidatos. Están las excepciones de turno que te gritan o insultan desde lejos. Habría que enseñarles a hablar civilizadamente pero eso es otro cantar.
Normalmente el que gobierna se lleva las críticas porque los periodistas no sabemos, ni la ciudadanía tampoco, qué hubieran hecho las otras fuerzas políticas en caso de gobernar. No hay cómo comparar.
Hace cuatro años todos hicieron promesas. Hoy todos hacen promesas. Algunas son las mismas. Otras son más novedosas, pero tampoco muchas. Echo de menos como ciudadana algún proyecto que haga a esta ciudad diferente, que no sólo atraiga por el Museo Picasso y su magnífico clima. Envidio el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia, por ejemplo.
“Piensa en los malagueños, no en la política. Con confianza haremos más, tu voto puede. Tú gobiernas”. Esos son los lemas de todos los partidos juntos y si colaboran, al final, ¿qué queda?: una Málaga mejor. Mitad utopía mitad verdad.
PD.- Me desviao de Variables... Es que se echa de menos no estar en el ajo y más con lo que me gustan estos temas. Bueno, Variables y varifans espero que también opineis de esto...jeje. Que ya veréis que pa cuando esté el auditorio del Puerto ya tenéis el primer disco en el mercado. Quizá incluso el segundo.