domingo, 25 de febrero de 2007

Fragmentos (primera parte)


La vida está llena de fragmentos. La música también. A cada instante hay uno dispuesto a decirte, a contarte, a estar contigo, a ayudarte a pensar, a cantar…

Las letras de los grupos cuentan momentos, experiencias…algunas inventadas, otras reales, otras soñadas y seguro que también muchos pensamientos. Felices y tristes. Hay veces en que no te detienes a escuchar con atención lo que dicen, otras sí. Las de Variables seguramente tendrán un poco de todo lo anterior.

Aquí dejo algunos fragmentos de sus letras, escogidas aleatoriamente. Habrá más:

"Un sobrio adiós se disparó sin balas ni dolor, ni un error que reprochar y muy poco que agradecer"

"Voy de la ducha al cuarto y en mi cuarto brilla el sol
enciendo mis cigarros de siempre, hoy me siento ganador
Tras la ventana te observo, me miras y me abrazas con tu calor
te quiero, pero suelo serte infiel con alguien que cada noche suele aparecer"

"Gira automática la Tierra sobre su eje de gravedad
Medio Globo queda boca abajo y no se derrama el mar
Y ti todo te parece un mundo, una quimera, una final
Gira y no se detiene por nada , da vueltas sin parar"

"Cada vez le cuesta más respirar
Y nada se ve a más de diez metros
Helado, no deja de meditar
Mientras algunos yacen ya muertos
Siete horas a bordo tras mucho ahorrar
Y al fondo al fin divisa un monte
Quizás su familia no vuelva a ver más
...y al timón un pirata moderno
cobró su botín al salir del puerto
ya no llevan parche en el ojo
y se creen que el pasaje sólo es despojo"


Pienso que la letra es importante pero quizá las notas musicales que la acompañan sean igual o más importantes. Una canción es un equipo. Un todo. Es música.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que olvidar los sentimientos... Una canción es letra, música y mucho corazón. Lo bonito es saber que hay un poco de alguien, de alguno de ellos, de todos ellos, en cada trocito de canción que interpretan..... ¿Quién sabe qué hay detrás de cada letra?

Por eso la música es tan especial.....

Mil besos a los cuatro Variables, mil y un besos en especial a cada Variable. Por estar ahí, por regalarnos felicidad... por formar parte de mi vida....

Muak!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Garbiñe

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Variables en plena crisis!!!!!!!!

Desde aquí quiero enviar un besazo muy fuerte a Borja, Borjita, Borja porque aunque anda en plena recuperación está febril de nuevo (una pequeña recaída). ¡¡¡¡Ánimo campeón, que tú eres fuerte!

También anda enfermita nuestra voz, el CUERPO al micrófono. Tiene gripe y está encamado con mucha fiebre. ¡¡¡¡¡¡¡Un besazo primor!!!!!!! ¡¡¡¡¡Tú descansa, que también lo mereces, y recupérate del todo anyes de incorporarte al trabajo!!!!!

Mil besos a todos.
PD: espero que Pedrito y Cristo estén bien.

Garbiñe

Anónimo dijo...

Hola corazones!:
Pues contradiciendo a Garbiñe, ando sin fiebre a día de hoy, afortunadamente.
Mejoro en movilidad también.
La letra que comienza "Voy de la ducha al cuarto..." la escribí cuando estaba en Madrid, en la residencia. Fue una especie de autopoema (el que solo lo lee uno mismo) y al final tiramos de él para hacerlo canción.
Refleja claramente mi vida crápula de entonces.
Bueno, un besito y abrazo a todoshhh.
PD. Morena....(léase con tonillo de pasodoble), con lo de Borja,Borjita,Borja me suenas a Pena,Penita,Penaaaaa...Besote

Ro dijo...

Sí, lo de Chus lo sé. Espero que se recupere mu pronto. Y Borja también. Pero Variables no está en crisis, es que son un equipo y por lo tanto lo hace así por lo mismo...jeje. Pedro debe estar bien por Navacerrada con su mujer y sus niñas y Cristo no sé.

Cuidaros todos mucho eh. Y besitos grandes.

Anónimo dijo...

weeeee!! aqui cristo x´DDDDDDD
y ya recuperado de mi mini lesion que "tube" o los montones de tendinitis que me regalaron en el cimnasio jeejejeeee. (aunque creo que eso no es lo mas importante) sentimentalmente = puffff :S

Besossssssssssss!!

-cristo_variables

Anónimo dijo...

Nada, aquí estoy, con poca fuerza tras el virus cabrón que me ha tenido con más de 38 durante 6 días. Pero la voz la tengo intacta, no me ha afectado.

¿Qué hay detrás de cada letra? A veces sólo un cuaderno, una copa, una guitarra y la soledad de las tres o cuatro de la mañana. Otra –casi siempre– mucha autobiografía porque uno escribe las letras para sí mismo, son un método de defensa, una válvula. Si, de paso, gustan a los demás porque las hacen propias, cojonudo. La mejor letra es la que cada uno hace suya, la que uno escucha en otro grupo y se reconoce. Y la mejor canción es la que te hubiera gustado hacer a ti

Besos

CHUS

Anónimo dijo...

Bueno, Chus ha vuelto!!!!!! Guapo!!!!! Te hemos echado mucho de menos. LA VOZ, EL CUERPO, ya se ha recuperado de su enfermedad..... seguro que con más fuerza que nunca!!!!!!

Aprovecho este foro en el que estamos en familia para comunicar ¡QUE ACABO DE DEJAR MI TRABAJO EN LA AGENCIA!!!! Me las piro el 16 de marzo. ¡Y estoy más contenta que unas pascuas!!!!!

Desavenencias varias con mi jefe, alguna voz sacada de su sitio y frases de mal guato han hecho que me dé cuenta de que mi integridad física y mental es más importante que aguantar por la mierda que me pagan......

¡¡¡¡¡¡¡¡¡EMPIEZO DE CERO!!!!!
Pero tengo ilusión.

Chus, ya lo dijiste, cuando alguien toma una decisión de este tipo, es porque así tiene que ser.... gracias.

Mil besos a todos
Garbiñe

Anónimo dijo...

Por cierto, una opinión muy personal.

Para mí distinguir entre letra y música es imposible, les doy la misma importancia. ¿Qué son más importantes, los músculos o los huesos? Estoy hasta las narices de grupos que no dicen absolutamente nada por mejores músicos que puedan parecer, o que dicen cosas sin sustancia. Yo, particularmente, trato de mimar las letras. Si no las hago mejores es porque no sé. Hay que buscar mensajes, aunque, eso sí, no se puede escribir algo cargado y denso para ser cantado después porque no tendría sentido.

Ahí van nuestras letras desmenuzadas desde mi punto de vista:

- Piratas modernos. Es una letra simple, directa y con toda su crudeza. Por eso llega, pero tiene un mensaje. No es el enfoque de pobre negrito es el de menudos hijos de puta que se aprovechan de la debilidad ajena para hacer negocio

- Nada depende de ti. Muchas veces nos planteamos las cosas tanto que acabamos por no ver nada claro. Nos creemos el centro del universo, que nuestros problemas son los más grandes. A veces, incluso, nos sentimos responsables de arreglar cosas que se nos escapan y, sin embargo, hay una serie de leyes contra las que nada podemos hacer. Por eso la Tierra gira sola, ocurren desgracias...

- Lorazepam. Ésa la hemos quitado de momento del repertorio a la espera de darle un giro, si bien es la letra de la que más orgulloso estoy. Habla de las sensaciones que tiene uno cuando sufre ansiedad y lleva un tratamiento durante varios meses. La falta de control, el miedo a perderlo todo... Menos mal que esa etapa está cerrada

- Detrás de esas gafas. También es puro realismo y letra directa. Me llevó a hacerla el hecho de observar a este tipo (Paco) todos los días en la calle Granada. Me llamaba la atención que era alguien con aspecto de tener conocimientos y educación, ¿qué le habría llevado a esta situación? Por cierto, ha vuelto a aparecer en una silla de ruedas y una pierna rota, más flaco que nunca.

- Ojalá sea perfecto. Habla de emociones y sensaciones burbujeantes, de la ilusión de este proyecto y de lo importante que se ha convertido para nuestras vidas. Hablamos del grupo como si fuera una misión que nos tiene orbitando por ahí arriba en un estado de mucha felicidad.

- A años luz. Otra muy autobiográfica. Habla de esas relaciones que llegan a enfriarse tanto que no producen ni mosqueos ni malos rollos, sólo indiferencia y frialdad. De ahí esa frase del "sobrio adiós se disparó" a la que aludes.

- Levanto el vuelo. Esa la hizo Borja y supongo que habla de la recuperación anímica tras un desengaño amoroso (lo bueno de las letras no cerradas es que cada uno se la puede construir a su antojo)

- Luz de mediodía. Parece que habla de amor y mujeres y no. Habla del amor por la luna y la vida nocturna.

- Happy song. Originalmente se llamaba Vuelvo a casa y es un tema colorista que describe la emoción de volver a Cantabria un verano y de llegar además en coche, que sirve para comprobar paulatinamente como todo se vuelve verde y precioso. Además iba acompañado de Reme, que acabábamos de empezar a salir, y de mi gran amiga Vero. Esta canción me sugiere una explosión de colores. Por eso y por su soniquete alegre la rebautizamos como Happy.

- Aerofobia. Es una letra de Isa, que fue nuestra batería antes que Pedro. Es dolor puro, es increíble. Habla de amores destructivos y en espiral.

- No es tarde para hablar. También muy autobiográfica. Habla de cómo las tonterías que no se hablan acaban provocando muchos problemas en las relaciones de amistad. Puntillas, puntillas, puntillas... Todos los días una tontería... Al final, incomunicación y falta de complicidad por no haber hablado las cosas.


En fin, ya seguiré comentando más. Espero no haberos aburrido. ¿Contesta algo a la pregunta de lo que hay detrás de las canciones?


CHUS LAMPREAVE

Anónimo dijo...

Bueeeeeno ya he vuelto de Navacerrada y me quedo impresionado de los comentarios que leo.
De lo que más me alegro es de ver algo escrito por Borja, ya veo que ha podido tirarse de la cama, y arrastrarse hasta el ordenador para contar algo. !Enhorabuena, Ironside¡
Estoy de acuerdo con Chus en lo de las canciones, deben ser un todo la música y la letra y no ser demasiado cerradas, para que cada cual imagine lo que le parezca, pero sin llegar a la abstracción de Manolo García.
En fin que esta noche volvemos al ensayo, sin Borja "el tullido", a ver cuando se pone en pie de una vez y empezamos de nuevo la gira, que ya tengo ganas !joder¡
Rock and ron para todos.

Ro dijo...

Bueno, me ha encantado tu visión de las letras. Yo creo que no es tan complicado, al fin y al cabo a todas las personas nos suele mover lo mismo. Habrá excepciones, claro, pero la mayoría buscamos tener salud, felicidad, alegría y buena gente a nuestro alrededor.

No me revientes (jaja) el proximo post de fragmentos de letras, que llegará esta semana para "amenizar" el ambiente... jaja. Y estoy de acuerdo en que letra y música son igual de fundamentales.

Yo reconozco que hay grupos que me gustan y quizá para mí sus letras sí digan algo, y para otros no.

Muchos besitos y me alegro de veros a todos por aquí recuperados o medio recuperados.

Hasta pronto
Ro

Pd. Medionegra, si eso es lo que te hace feliz, adelante. A más de uno nos gustaría tener esa valentía.

Anónimo dijo...

Por cierto, Ro. Me he dejado un tema que tú conoces muy bien... Deberías glosarlo para nuestra audiencia. Te ha tocado, ja ja ja

CHUS (Tras de mí)

Anónimo dijo...

Por cierto, Garbiñerrr, con dos cojones y la bandera de Cantabria. Si sientes liberación es que has hecho lo correcto. No tienes tres hijos que alimentar ni eres una parada de 50 años de larga duración. Una puerta se cierra para abrirse muchas. Adelante

PD. Lo del cuerpo lo dirás por las dimensiones y los 96 kilos que peso (igual ahora alguno menos porque el virus me ha dejado más afilado que un pináculo de la catedral de Burgos)

PD2 Borja, vuelve ya. Te dejamos unas muletas y así podrás ser como el de Tennesee. Ánimo

Ro dijo...

bueno...qué vergüenza... a ver.

Tras de mí... pues puede que sea mitad autobiográfica mitad inventada. Era un momento triste para mí, profesionalmente, como si nadie entendiese mis miedos, mis ansias por hacer lo que me gusta, todo el tiempo nublado, triste, algo que no me considero. Pero siempre había (y hay) una luz, una persona, que todos sabéis quién es y que me ayuda cada día a superar mis miedos y sobre todo cuando me entran las ganas de hacer lo que Garbiñe. Y también están esas dos mejores e inmejorables amigas.

"No hago lo que quiero" Eso lo refleja todo. Hay días mejores, y días peores. La última frase es made in Rock & Ron...jaja...pero muy cierta.

Lo mejor de esa canción no es la letra sino la música, pedazo de trabajo que hizo Borja, y la representación, que es cosa de los cuatro.

Sois unos máquinas que habéis hecho realidad uno de mis sueños. El que me conoce sabe que me encanta escribir y que ahora no lo puedo desarrollar como me gustaría. Esta canción, y alguna otra que os he mandado, me han ilusionado mucho. Yo creo que tengo un poco de inventiva para esto...jaja. Ojalá pueda desarrollarla con vosotros más veces aunque con vuestra calidad compositiva Variables ya tiene material para rato.

Besitos

Ro

Anónimo dijo...

Pues... no sé si hay que tener dos cojones o dos ovarios, pero yo voy con la bandera vasca.... mmmmmm..... jajaja. Sólo hay que desearlo, que una situación extrema te esté afectando psicológicamente, que el estrés marque tu día a día y que te pisoteen hasta decirte que no sabes trabajar... y eso, claro, un director que ni es periodista ni es nada. Es marinero-ex director de un puerto- ex comercial freelance y ex director de un periódico en Melilla.

¡¡¡¡¡¡Ahora soy feliz!!!!!!!! Y tengo unas ganas inmensas de comerme el mundo. Sé que pronto estaré haciendo algo en lo que esté a gusto, y no voy a abandonar las galerías, ¡¡¡¡¡que me dan la vida!!!!.

En septiembre me apunto al CAP y en dos añitos me saco unas oposiciones a profe de Ciclo Formativo Superior de comunicación, periodismo, lengua, lenguaje informativo o similares.

Mi espíritu está tranquilo, yo soy feliz, es la decisión más acertada que he tomado nunca, mis bolsas en los ojos han remitido y mi cabeza está más despejada. ¡¡¡¡¡¡¡Se lo recomiendo a todo el que pase por una situación similar!!!!!!!

YO VALGO MI TRABAJO EN ORO, Y HABRÁ QUIEN LO DESCUBRA. SÓLO QUIERO ESTRA TRANQUILA Y SER FELIZ.

Y a ser feliz tb contribuís todos los que de un modo u otro estáis a mi lado.

PAZ Y AMOR!!!!!!!!!!
La medionegra

Ro dijo...

Con dos....lo que sea. Me alegro. A ver si te saliera eso... y si no pues qué guay lo de lenguaje informativo, periodismo... qué bonita es nuestra profesión por Dios, por lo menos pa los que nos gusta tanto.

Palante siempre. Pa atrás na más que para recordar las cosas buenas.
Besitos

Anónimo dijo...

Mmmmmm........
Hay mote nuevo para la medionegra. El otro día alguien me llamó negraza. ¡¡¡¡¡¡Éste me gusta más!!!!!!!

Pues eso, dicho queda. Jjajaja.
Bessssssssssss
GAR