La verdad es que el título podría ser ese, lamentable espectáculo, o urgente reflexión. Hoy he visto noticias, imágenes y cosas, en definitiva, que no me gustan, que hacen que esta profesión, mi profesión, esté cayendo cada vez más bajo, y lo peor es que parece que no tiene fin.
No soy mejor que nadie, ni peor, ni por pertenecer a una empresa de comunicación"normal" puedo ser mejor o peor, eso esta claro, pero tengo mi opinión y los medios denominados 'rosas', que más bien deberíamos llamar 'amarillistas' y sensacionalistas, están perjudicando mucho no sólo a una profesión sino a muchos trabajadores de la misma. Lo de hoy de Isabel Pantoja en los juzgados de Marbella, visto desde lejos, ha sido lamentable, no me quiero ni imaginar lo que allí se ha montado pero muchos de mis compañeros lo han vivido 'in situ' y algunos, me consta, con un asco y un sentimiento de vergüenza. Propia y ajena. Si Isabel Pantoja ha blanqueado dinero o paredes que responda por ello, ante la Justicia, como deben hacerlo todos los que han cometido delitos, pero ir a recoger un simple papel no puede convertirse en el contenido de un programa de televisión. ¿Habrá hoy especiales del tema? ¿mañana? Tiempo al tiempo.Y me da igual si es Pantoja, Muñoz o Pepito Pérez.
De esto podrían decirse muchas cosas, podríamos tener un debate largo y tendido. Y no culpo a los que han estado en la puerta del juzgado persiguiendo, seguramente (pongo la mano en el fuego) porque tienen a gente por encima sentada en un despacho dando órdenes. Pero os reconozco que me ha costado ver una imagen de un compañero de un medio que considero muy serio tener que correr al lado de otro de un medio amarillista (para mí) por unas palabras de alguien que sabemos de antemano que no va a hablar. Tenía que correr, sí, vale, pero ¿de esa manera? A veces me pregunto si determinadas prácticas no las hacen para que el personaje le dé una voz, un grito, un insulto de rabia o un manotazo. Esa impotencia les daría contenido para otro programa...
En definitiva, creo que hay que hacer una reflexión pero no vale de nada que la haga yo, que no soy nadie, ni otro aisladamente. Hoy me he preguntado ¿dónde está la asociación de la prensa? ¿y el sindicato de periodistas? ¿y la federación de periodistas? ¿Para meterse con Sara Carbonero por dónde se sitúa en una retransmisión de un partido de fútbol? Pero también pienso que esos programas deben estar dando mucho dinero, que uno de ellos tenga una cuota de pantalla brutal y 2,5 millones de espectadores porque no sé quién cuenta que se ha acostado con no sé quién me da muchísimo asco y me molesta sobremanera.
Es muy complicado, no sé qué intereses hay por medio pero de verdad que considero que hay que pararse y pensar detenidamente. Es mi opinión y necesitaba darla, después de trabajar horas informando, ni mejor ni peor, informando, era un nudo que no sólo se me ha hecho a mí sino a otras personas a las que conozco, aprecio y quiero. Y lo peor de todo es que parece que los medios "serios" se están subiendo al carro de los amarillistas. Eso me preocupa aún más todavía.