martes, 17 de febrero de 2009

Eyy

Holaaaa. ¿Por qué estamos tan perdidos?

Yo aquí ando, mu bien en el trabajo aunque super liada. El ritmo ya sabemos que no es igual, allí no tengo tiempo pa ná. Lo que me he dado cuenta es que cuando me fui de EP hace años las tardes las dedicábamos a pensar (y hacer) temas para el finde pero ahora es casi imposible. Hay miles de comunicados pero ya no es sólo eso sino que el volumen de información es tan grande que ahora todo el mundo tiene un gabinete de comunicación que manda una nota de prensa hasta cuando el director gerente correspondiente se toma un café con churros. Además, pensar en esos temas para el finde o buscar reacciones o datos de determinados temas tres días antes del sábado es arriesgarte a que el viernes den una rueda de prensa como me ha pasado ya en dos ocasiones (en un mes). Pero bueno, supongo que esto es realmente la era de la comunicación global o yo qué sé.

Pero entre otras muchas cosas he recuperado algo que me encantaba y me encanta aunque no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera porque estaría toda la mañana en ello: leer todos los periódicos. Estos días con la triste noticia del presunto asesinato de Marta del Castillo estoy pelín indignada, evidentemente por el hecho en sí porque no lo puedo entender...
Creo que la base de todo eso está en la educación. Con la apariencia de ese chaval hay miles en las puertas de los institutos, te los cruzas por la calle. Ni mucho menos quiero decir con esto que cualquiera de ellos pueda cometer semejante atrocidad pero sí te planteas muchas cosas. Yo, con 15 años, como normalmente se dice, aún jugaba a las muñecas...

Qué pasa por la cabeza de un tío de 20 años que comete presuntamente este crimen, y por la del amigo que lo encubre. A veces creo que han cometido una barbaridad y que luego se han dado cuenta e intentan hacer lo que se ve en muchas películas... o no, es que tienen esa sangre fría. Y esa "novia" de 14...y esa madre que la deja ir a un plató de televisión. En esto la culpa la tiene esta última pero también los periodistas, las empresas. Por invitarlas. Un poquito más de ética ¿no? Han sacado un montón de fotos, algunas de menores, no he mirado pero seguramente las palabras del tal Samuel estén en youtube. No sé. Todo esto me sobrepasa... Lo peor de todo es que una niña de 17 años ha perdido la vida (se la han quitado más bien) al parecer "por celos". ¿Es o no violencia machista? ¿Y si lo es, qué hacemos? Quizá podríamos empezar por un pacto de todos por la educación. Mucho pacto por el empleo, por el terrorismo, que están muy bien, pero...¿y por la educación? Es mejor centrarse en Educación para la Ciudadanía, una sola asignatura que parece lo mejor y lo peor, según a quién se le pregunte.
¿Y aumentar los medios a los juzgados para evitar más muertes como la de Mariluz? ¿Y menos hipocresía política y más acción? En fin, que el tiempo pasa, la comunicación se amplía, todos somos periodistas y eso también provoca esa falta de ética y de sobreinformación. Quizá debería haber un replanteamiento, un plan Qualifica de nuestra bonita profesión.

Besitos y espero que estéis bien.

Hasta prontooo
Ro